Proyectos de Investigación realizados por el Grupo: Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés

 

1.- Incidencia de una Evaluación Participativa y Unificada en el Aprendizaje del Inglés; 1999 – 2001

 

Justificación Este proyecto de investigación nació de la necesidad apremiante de mejorar la calidad de los egresados del Dpto. de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional y de capacitar a los futuros docentes para diseñar mejores evaluaciones. La realización de este proyecto se justificó en la medida en que se proponía perfeccionar y evaluar un modelo de evaluación que incluye al estudiante como parte activa del proceso fomentando su autonomía, que evalúa no sólo resultados sino procesos, que busca unificar criterios para llevar a cabo evaluaciones más adecuadas, completas y justas en el Dpto. de Lenguas, que familiariza al futuro docente con los elementos fundamentales del proceso de evaluación, lo cual, probablemente, lo ayudarán a ser un maestro más justo y mejor preparado. El proyecto se fijó como propósito el de transformar las prácticas evaluativas, tanto desde la perspectiva de los maestros como la de los estudiantes en el área de inglés, así como observar qué efectos traían consigo los cambios propuestos. Es decir, en relación con los profesores se buscaba cualificar el proceso de diseño, administración y evaluación de pruebas mediante la interacción entre ellos, con el fin de unificar criterios en esas tres áreas; y en relación con los estudiantes se buscaba lograr su participación activa en la evaluación a través de procesos de auto-evaluación y de co-evaluación. Objetivos del Proyecto Objetivo 1: Hacer de la evaluación un proceso significativo, más sistemático, justo y útil. Objetivo 2: Observar y analizar los efectos que podría tener el uso de un nuevo modelo de evaluación en el rendimiento académico y en las actitudes hacia la evaluación. Objetivo 3: Fomentar el análisis crítico, la autonomía, la auto-evaluación y co-evaluación. Etapas Realizadas Fase 1: Diagnóstico Gracias a la administración de 3 pruebas estandarizadas de inglés a lo largo de seis años de duración del proyecto COFE, fue posible detectar que el grado de competencia comunicativa en lengua inglesa de los estudiantes de nuestro departamento hasta ese momento (1999) no era el adecuado para desempeñarse como futuros docentes o como estudiantes de post-grado. Una reflexión al respecto nos permitió detectar algunas circunstancias que podían estar afectando la calidad de la educación que impartíamos hasta ese momento, entre las cuales estaban las siguientes: No existían criterios de evaluación uniformes en el Dpto. y por tanto se promovía la desigualdad y por tanto la injusticia, no existían criterios uniformes para el diseño de evaluaciones, no se realizaba una reflexión o análisis cuidadoso de los resultados obtenidos, no existían mecanismos que controlaran que cada profesor hubiese cumplido con el programa de cada curso a cabalidad, no se tenían en cuenta las actitudes de los estudiantes con respecto a la evaluación, muchas veces había ruptura entre lo que se enseñaba y lo que se evaluaba. Estos elementos nos hicieron formular dos preguntas que fueron las que dieron origen a esta investigación, a saber: 1. ¿Cómo hacer de la evaluación un proceso significativo, más sistemático, más justo y más útil en nuestro contexto educativo? 2. ¿Cómo hacer que el proceso de evaluación influya directa y positivamente en el proceso de aprendizaje del inglés de nuestros estudiantes Fase 2: Implementación del modelo Nuestro proyecto fue implementado a lo largo de dos años y medio con estudiantes y profesores de los niveles Básico I, Básico II e Intermedio I, y estuvo enfocado hacia la búsqueda de respuestas a los dos interrogantes descritos anteriormente.

 

En el primer año de trabajo, el equipo se dedicó a investigar sobre el tema de evaluación, a unificar criterios de evaluación, a refinar los instrumentos que se utilizarían en la prueba piloto y a implementar el modelo para evaluar su funcionalidad. En el segundo año, se hicieron algunos ajustes al modelo, se realizó la prueba piloto, se tabularon los datos cuantitativos, se organizó la información cuantitativa en categorías y se realizaron los análisis estadísticos pertinentes. En éste, el último año, se ha realizado la interpretación de los análisis estadísticos, se sigue implementando el modelo de evaluación, se están grabando en vídeo las percepciones de los estudiantes acerca del proceso de co-evaluación, se ha socializado la experiencia verbalmente, se están elaborando dos cartillas que buscan compartir con los demás profesores de inglés los conocimientos que hemos adquirido acerca de diseño de evaluaciones de una manera práctica y se están escribiendo artículos que presentan las elaboraciones que hemos realizado a partir del proyecto. Metodología de Investigación utilizada Nuestro proyecto buscaba determinar las relaciones que pueden existir entre el “modelo de evaluación” propuesto por el grupo y el proceso de aprendizaje del inglés (rendimiento académico) en los estudiantes de Básico I, Básico II e Intermedio I del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Inicialmente el estudio se planteó como de corte cuasi-experimental que utilizaría el diseño #14 o de series cronológicas múltiples con el fin de realizar observaciones múltiples de los efectos de X (variable independiente) en los grupos experimentales y contrastar el rendimiento académico y las actitudes hacia la evaluación (variables dependientes) en los grupos experimentales y de control. Sin embargo, posteriormente, también se realizaron observaciones de variables cualitativas que mediante la asesoría de las estadísticas pudieron ser categorizadas con el fin de determinar su relación con las variables cuantitativas en análisis bivariados y multivariados. X equivale al tratamiento aplicado a los grupos experimentales, es decir, el “modelo” de evaluación en estudio y se compone básicamente de 2 procesos que hemos denominado de co-evaluación y de auto-evaluación y que se realizan antes de cada evaluación formal con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje. Balance de la experiencia y Conclusiones Sobre la evaluación participativa, los estudiantes después de participar en el proyecto, la vieron como un proceso valioso que brinda información para auto-corregirse; ayuda a descubrir sus errores y a reflexionar sobre su aprendizaje de una manera honesta con ellos mismos; permite familiarizarse con las teorías sobre diseño de pruebas; presenta retos en el empleo de los conocimientos para evaluar a los compañeros de clase de una forma justa y sistemática; reconoce la creatividad; ayuda a cuestionar sus propias formas de evaluación y las de los demás de una manera constructiva; enseña, a través de la interacción, a ser tolerantes y respetuosos; y ayuda a prepararse mejor para el papel que jugarán como educadores. Sobre la evaluación unificada los estudiantes consideran que les ayuda a cuestionar sus propias formas de evaluación y las de los demás de una manera constructiva; les enseña, a través de la interacción, a ser tolerantes y respetuosos; les ayuda a prepararse mejor para el papel que jugarán como educadores. Piensan que el trabajo colaborativo para unificar los criterios de exigencia y de evaluación, y el diseño de evaluaciones formales fue enriquecedor, y ha permitido aprender nuevas formas de evaluación basadas en la actuación (performance-based assessment), principios sobre diseño de pruebas, teorías sobre evaluación y estrategias de aprendizaje. Incidencia concreta de la investigación sobre la práctica docente Los profesores que hemos participado en este proyecto hemos modificado nuestra práctica docente en relación con los siguientes aspectos: conocer mejor a nuestros estudiantes tratando de establecer desde un comienzo sus estilos cognitivos, sus conocimientos previos, sus estrategias de aprendizaje, sus actitudes hacia el aprendizaje de la L2, hacia los profesores que enseñan el inglés, hacia la evaluación, hacia el trabajo colaborativo, y hacia el trabajo autónomo todo esto con el fin de estimularlos en sus fortalezas y ayudarlos más efectivamente en aquellas áreas que presentan debilidades; diseñar con mucho mayor cuidado nuestras evaluaciones teniendo más en cuenta el principio de justicia, y promoviendo la confiabilidad, validez y utilidad de las pruebas, contribuir más al proceso de formación de nuestros estudiantes con la capacitación que se les proporciona en diseño de evaluaciones y promoviendo la auto-confianza en ellos mediante el proceso de co-evaluación y promover en nuestros estudiantes un aprendizaje reflexivo mediante la ejecución del proceso de auto-evaluación. En la actualidad existen algunas limitaciones para continuar con la presente experiencia, las cuales han sido identificadas como reducción de la presencialidad en los cursos de inglés por la flexibilización del currículo; falta de tiempo de los profesores para trabajar en conjunto y regularmente; aumento en el número de estudiantes por salón; tensión entre la preparación de los estudiantes en la segunda lengua (L2) para los ECAES y la preparación para la docencia de la L2 (efecto negativo de los exámenes en la docencia) Las sugerencias para retomar y avanzar en la aplicación de la propuesta son, entre otras, Incrementar el número de horas presenciales, asignar horas para trabajo en equipo y para la preparación de clases y evaluación de los aprendizajes a los docentes catedráticos, disminuir el número de estudiantes por salón y aumentar los recursos humanos y tecnológicos disponibles para que los estudiantes aprendan la L2 más autónomamente.

 

2.- Diseño y validación de un ambiente hipermedial para el aprendizaje del inglés; 2002 -2004

 

Información general del proyecto Este es un proyecto mediante el cual se ha buscado diseñar, validar y explorar la efectividad de las dos propuestas metodológicas que hemos elaborado para crear un ambiente hipermedial, en donde el aprendiz pueda desarrollar su comprensión auditiva y sus competencias, a su ritmo, y de una manera atractiva y novedosa. Las dos propuestas rompen con la forma tradicional en que se ha trabajado esta área y responden a necesidades detectadas en aprendices del inglés en la UPN y que son comunes a otros aprendices en contextos similares. Objetivo general El objetivo general para las vigencias 2002 y 2003 era el de diseñar y validar un ambiente hipermedial para el desarrollo de la comprensión auditiva en estudiantes de inglés. El diseño y desarrollo del ambiente se realizó en dos fases: • Fase 1: Diseño y desarrollo de la primera propuesta metodológica plasmada en un juego interactivo denominado “A Journey to Britannia”. • Fase 2: Diseño y desarrollo de la segunda propuesta metodológica plasmada en el software “A Journey Through the US Culture”. Fase 1: Diseño y desarrollo de la primera propuesta metodológica plasmada en el software “A Journey to Britannia” El juego de roles se desarrolla en torno a la historia del futuro rey Arturo, quien desconoce su origen real. El rol del usuario es llevar a cabo dos misiones, que ayudarán a llevar a Arturo al trono. Para realizar exitosamente esas dos misiones, el usuario debe interactuar con diversos personajes que podrán ayudarlo o, por el contrario, retrasarlo en su tarea y pasar unos juegos motrices, que se convierten como en pruebas para poder seguir avanzando. El modo de interacción se da mediante un mecanismo de escogencia múltiple; así, el usuario escucha a sus interlocutores y, con base en lo comprendido, escoge, de entre cuatro opciones, la interacción más apropiada lógica y sociolinguísticamente. Al finalizar las misiones, el usuario tiene la opción de escribir su propio final para la historia y enviarlo por correo electrónico a una cuenta habilitada para ello. Objetivos Con el uso de este juego se espera que el estudiante conozca y se apropie de 7 estrategias cognitivas que le puedan ayudar a enfrentarse a tareas de escucha de una manera más eficaz, y que, a la vez, se involucre en un juego de roles, en donde deberá conjugar sus competencias gramatical, textual y sociolingüística para interactuar apropiadamente con los personajes de la historia y cumplir con las misiones que se le han encomendado. Fase 2: Diseño y desarrollo de la segunda propuesta metodológica plasmada en el software “A Journey Through the US Culture” La segunda pieza de software, “A journey through the US culture”, está inspirada en un enfoque constructivista del aprendizaje, en el cual el usuario va escuchando diferentes tipos de textos acerca de la historia y la cultura norteamericana y va armando el rompecabezas que le permitirá descifrar los elementos que han forjado dicha cultura. A diferencia del juego anterior que promovía el trabajo autónomo individual, algunas actividades de discusión de esta propuesta deben realizarse en parejas, de tal manera que se pueda promover el trabajo colaborativo y potenciar la zona de desarrollo próximo de cada estudiante, al interactuar con pares con mayor desarrollo cognitivo (Vigostky).

 

Objetivos Mediante el viaje a lo largo y ancho del territorio estadounidense, desde la perspectiva de nativos y no nativos de ese territorio, se espera que el estudiante utilice sus competencias para comprender los textos orales presentados y para realizar tareas pedagógicas significativas, con base en lo escuchado, se familiarice con algunos de los personajes, sitios turísticos y tradiciones más representativos de la cultura norteamericana, mediante los recursos multimediáticos disponibles en el software y tenga un mejor entendimiento del papel de algunos de los más importantes aspectos históricos, geográficos, económicos, políticos y sociales en la conformación de dicha cultura, y pueda dar cuenta de ellos.

 

Diseño Conceptual y gráfico En esta época de globalización, la enseñanza de las lenguas extranjeras y en este caso particular, del Inglés, debe no sólo concentrarse en el aprendizaje de la lengua como herramienta para la comunicación; debe fomentar también la comprensión de otras culturas y el respeto por las diferencias que existen entre ellas. El hipertexto “A Journey Through the US Culture” es un tour virtual por los Estados Unidos; una expedición al corazón de su cultura o culturas; un acercamiento sin prevenciones a la vida de sus gentes; en fin, un intento por dar al lenguaje su función central, una función de significación al presentar elementos claves que pueden contribuir a la configuración del universo simbólico y cultural de nuestros estudiantes, como se sugiere en los lineamientos curriculares para la lengua castellana, siguiendo al profesor Baena. En este hipertexto los estudiantes deben resolver dos macro-preguntas: una, acerca de los aspectos históricos, geográficos, económicos y socio- culturales que han contribuido a definir la cultura Norteamericana; la otra, acerca de las diferencias y similitudes que encuentra entre los procesos de conformación de la cultura norteamericana y la nuestra. Para ello deberá explorar las diversas zonas culturales de los EEUU en busca de información relevante al respecto. El hipertexto se divide en varias secciones, en las que el usuario aprende a conocer los aspectos más importantes que conforman la cultura estadounidense. Las actividades propuestas atienden a la necesidad de que el aprendizaje sea orientado no sólo al desarrollo de la comprensión auditiva, sino también a la apropiación de una conciencia cultural que permita manejar actitudes, creencias y situaciones de tipo étnico, social e histórico. Dichas tareas se resuelven de manera colaborativa, para que el proceso de aprendizaje sea una experiencia de crecimiento mutuo y no de competitividad y con las cuales creemos que se puede ampliar la zona de desarrollo próximo (Vigotsky) de los estudiantes con menos estrategias o conocimientos, a partir de la interacción con un par más avanzado. Para que el estudiante esté seguro de haber entendido el contenido presentado en los archivos de sonido, y de texto se incluyeron actividades de comprensión y de representación del conocimiento allí plasmado, en forma de mapas semánticos.

 

3. Metodologia empleada para la validación Según Rosa Arraubarrena y otros, citando a Mark y Greer, validar un programa consiste en demostrar que realiza las tareas para las que fue creado. Existen cinco tipos de estrategias de validación de un software, a saber: La demostración formal de corrección, la validación basada en el criterio, la revisión de expertos, la validación basada en la certificación y las pruebas empíricas. Una estrategia puede llevarse a cabo de diferentes maneras que se denominan técnicas de evaluación. “La evaluación de un sistema educativo es un proceso de recogida de datos con los cuales se realiza una tasación de la valía de la instrucción y de sus puntos débiles y sobresalientes” (Tesmer, 1993 en Arraubarrena). Según Harvey (1999), se puede evaluar un sistema atendiendo a dos criterios, el objetivo que persiga la evaluación (paradigma de evaluación) y los elementos del sistema que se quiera evaluar (objetos evaluados). Según el paradigma de evaluación, se puede hacer una evaluación formativa (durante el proceso de construcción), sumativa (una vez está terminado el sistema) o integrada (mide el grado de integración del software educativo y los demás materiales que se utilizan en el entorno). Según el objeto evaluado, se puede hacer una evaluación interna (el sistema en concreto), externa (los elementos externos al sistema tales como los logros alcanzados por los estudiantes o el impacto afectivo del sistema), o global (una combinación de la evaluación interna y externa). Para la fase de validación de este software escogimos la validación de expertos, ya que a través de ellas es posible localizar deficiencias y mejorar la aplicación. Los expertos ofrecen información basada en su experiencia. Los resultados se pueden presentar individualmente, o como un panel de expertos. Para el primer software utilizamos el panel de expertos; para el segundo preferimos la validación individual. En la fase de desarrollo se ha realizado una evaluación formativa por parte de los expertos en el área de inglés y en las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de hacer las modificaciones pertinentes antes de tener el producto terminado. Pero también se ha realizado una evaluación sumativa, ya que se han realizado pruebas una vez se ha terminado el producto. Tanto en la evaluación formativa como en la sumativa se han evaluado los objetos del sistema haciéndolo de una manera global para poder evaluar tanto el sistema como su impacto afectivo en los usuarios. En ambos casos, se utilizaron dos procedimientos, la validación de expertos y la validación de usuarios. 3.- Exploración de dos propuestas Metodológicas Hipermediales para el Desarrollo de la Comprensión Auditiva en Inglés 2005 Durante la vigencia de este proyecto se diseñaron y validaron dos propuestas metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a través de la creación de un ambiente hipermedial relacionado con las culturas de la Gran Bretaña y de los Estados Unidos. La propuesta hipermedial está compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo de la autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está fundamento en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas semánticos se convierten en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el aprendizaje. Preguntas de investigación Esta investigación buscaba responder dos interrogantes, a saber: ¿Cómo perciben las dos propuestas metodológicas desarrolladas en el ambiente hipermedial? y ¿Cómo se enfrentan los estudiantes de nivel intermedio y avanzado a realizar las tareas de escucha? Metodología Para llevar a cabo dicha exploración se utilizaron básicamente dos instrumentos de recolección de datos, a saber: diarios académicos (logs) y entrevistas que se llevan a cabo tan pronto se termina cada sesión. La observación se realizó a lo largo de tres meses (aprox. 12 semanas), utilizando un estudio de casos holístico, en donde dos grupos completos participaron en la implementación y en el estudio. Conclusiones Con respecto a la parte metodológica, con esta propuesta los docentes investigadores le apostamos a la integración de habilidades, al entrenamiento en estrategias de aprendizaje, al desarrollo de la competencia intercultural, y a la promoción del trabajo autónomo como herramientas para apoyar el desarrollo de la comprensión auditiva. En la parte tecnológica, le apostamos a la interacción, a la retroalimentación, al poder del juego como elemento motivador en el aprendizaje, a la fascinación que producen las leyendas, al poder de la imagen para fijar información adquirida mediante otros modos de comunicación, a la evaluación inmediata de las respuestas que puede realizar el programa y a la calidad de la retroalimentación que se puede ofrecer, a la variedad y a la personalización de la información que permite la hipertextualidad. En resumen, le apostamos al engranaje metodológico- tecnológico que permiten lograr los hipermedios. El análisis de los datos nos indican que los estudiantes percibieron la propuesta metodológica como instrumento de práctica contextualizada e interactiva que genera motivación y facilita la comprensión, instrumento útil para la adquisición de conocimiento y desarrollo de habilidades, e instrumento que promueve el aprendizaje autónomo. De otro lado, pudimos determinar que los estudiantes se enfrentaron a las tareas de escucha utilizando, por una parte, y de una manera conciente, las estrategias en las que habían sido instruidos en la primera sección del juego, y por otra, sus propias estrategias. Los estudiantes hicieron uso de las estrategias que se modelaron explícitamente tales como razonamiento deductivo, comprensión de la idea general de manera rápida, uso de claves lingüísticas, grupos de pensamiento, transferencia lingüística, uso de palabras clave y grupos semánticos pero llamándolas por nombres que les eran familiares.

 

 

3. Proyecto de Investigación Exploración de una propuesta de desarrollo profesional mediada por herramientas de las TIC para docentes de inglés.

Código del Proyecto: DLE-180-09 Grupo: Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés

 

Resumen Esta propuesta tuvo su origen en la creciente necesidad de formación continua de algunos docentes del área de inglés de colegios del Distrito Capital, y en el deseo de incorporar más el uso de las TIC a esos procesos. Dadas las exigencias del mundo actual, un componente de gran importancia en el proceso de educación continua, fue el conocimiento e implementación de las TIC como herramientas que pueden complementar, potenciar y apoyar las iniciativas pedagógicas de los docentes. Basándonos en las anteriores necesidades, se planteó el presente proyecto que tuvo como objetivo explorar e implementar los alcances de una propuesta de formación en el desarrollo de la habilidad de escucha y de la competencia intercultural, dirigida a un grupo de docentes de inglés del Distrito Capital. Para llevar a cabo esta propuesta, se utilizaron herramientas que han sido creadas gracias al desarrollo de las TIC, tales como los hipermedios y los podcasts. Se utilizaron el hipermedia “A Journey to Britannia”, creado y validado por los investigadores del grupo de investigación que presenta ésta propuesta, se acompañaron a los docentes en el conocimiento de la herramienta para crear podcasts, se ha explorado el proceso de creación de podcasts diseñados por los maestros participantes, como apoyo al aprendizaje de sus alumnos y se han realizado discusiones virtuales acerca de estrategias metodológicas relevantes en el proceso, las dificultades que se presentan y los elementos que facilitaron su aprendizaje o transposición de su conocimiento didáctico. La propuesta está fundamentada en las siguientes preguntas de investigación: Pregunta principal ¿Qué papel juega la implementación de una propuesta metodológica mediada por TIC en el desarrollo profesional de algunos docentes de Inglés del Distrito? Subpreguntas: 1 ¿Cómo perciben los docentes la propuesta metodológica mediada por las TIC en el desarrollo de la comprensión auditiva y la competencia intercultural? 2. ¿Qué procesos cognitivos, metacognitivos y metodológicos se evidencian a través de la implementación de la propuesta de desarrollo profesional? 3. ¿Cómo trasponen los docentes el conocimiento estratégico adquirido en la elaboración de podcasts para sus estudiantes? Dado que el objeto principal de la presente investigación ha sido el análisis exhaustivo de los alcances de una propuesta de formación mediada por las TIC en el desarrollo de la habilidad de escucha y de la competencia intercultural y en el desarrollo profesional mismo de los docentes participantes, hemos consideramos que el tipo de investigación más adecuado fue el cualitativo y el diseño que se utilizó fue el estudio de casos con observación participativa. Como participantes del proyecto se seleccionaron de 10 a 15 docentes de colegios públicos de Bogotá, quienes realizaron el proceso de formación continuada en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional o en las instalaciones de sus instituciones educativas. Los profesores se seleccionaron teniendo en cuenta los siguientes criterios: Que pertenecieran a instituciones con buena conectividad y con computadores tipo Pentium III o superiores, que tuvieran conocimientos básicos en el uso de las TIC y que estuvieran interesados en proponer innovaciones pedagógicas a partir de la experiencia de formación continuada. Como mecanismo de recolección de datos, se utilizaron diarios académicos, entrevistas que se realizaron al terminar cada parte de la propuesta metodológica y los podcasts producidos por los maestros para sus alumnos. Las respuestas que hemos obtenido nos han ayudado a determinar la validez de las estrategias metodológicas propuestas a través del hipermedia “A Journey to Britannia”, a travès del análisis de las percepciones de los docentes acerca de esta, de la exploración de la forma como los docentes trasponen las estrategias trabajadas a sus prácticas, además de describir las dificultades que enfrentan los docentes cuando inician un proceso de formación continuada dentro de su horario regular de trabajo y los elementos que puedan facilitar su aprendizaje y desarrollo profesional. Por tanto, la importancia de este proyecto de investigación radicó en que de validarse la utilidad de esas estrategias metodológicas, se podría proponer un esquema de formación de docentes de inglés que integre el entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas, el uso de las tecnologías y la creación de comunidades de aprendizaje que comparten sus conocimientos y ponen a prueba nuevas propuestas metodológicas. Además haremos recomendaciones en cuanto a las condiciones que deben crear los colegios para facilitar el desarrollo profesional de sus docentes. Participantes Luz Dary Arias Soto (Coordinadora) Coinvestigadores: Esperanza Vera Rodríguez Zulma Rocío Buitrago Escobar Alba del Carmen Olaya León Doralba Pérez Ibáñez Clelia Pineda Báez (Asesora)

 

 

4. Propuesta de proyecto de investigación para la vigencia 2014 Literatura infantil como facilitadora en el proceso de adquisición del inglés como segunda lengua

 

Introducción En observaciones realizadas en diferentes espacios tales como Lingüística y Literatura Aplicadas en Inglés, práctica asistida, práctica autónoma, y la participación en proyectos como la media especializada en inglés, se ha encontrado que la manera como se está llevando a cabo la enseñanza del inglés como lengua extranjera en básica primaria no permite que los niños y niñas desarrollen las cuatro habilidades esenciales (leer, escuchar, hablar y escribir) debido a que la metodología adoptada por la mayoría de docentes tiene una visión estructuralista de la lengua. Desde esta perspectiva la lengua inglesa se enseña a través de fragmentos lingüísticos como lo son por ejemplo los diferentes tiempos gramaticales. El mayor problema de esta metodología es la falta de contexto redundando en la negación de la posibilidad de desarrollar otras habilidades como el deleite de escuchar y leer textos literarios o la posibilidad de acercarse a ellos con pensamiento crítico. Es por esta razón que en el presente proyecto se propone la literatura infantil como centro de una propuesta metodológica para la enseñanza del inglés. Partimos del supuesto de que las narraciones siempre han hecho parte de la vida de los seres humanos desde sus orígenes. Éstas han tenido una parte predominante en la vida de todas las comunidades y mediante ellas se han educado a generaciones y generaciones. También se encuentran los relatos de tipo poético, como por ejemplo los cantos de los juglares que tenían ritmo y rima para poder recordarlos mejor y cuya función era entretener a quienes los escuchaban. Siendo este un fenómeno común a todos los seres humanos, puede ser una herramienta que sensibilice a los niños y niñas y los motive a ser parte activa de la clase de inglés, además de ayudarles a desarrollar el pensamiento crítico y el gusto por la lectura. Adicionalmente, los textos literarios no son solamente un vehículo lingüístico, sino que en ellos está reflejada la cultura de la lengua que se adquiere. Al aprender una lengua, no es solamente la lengua por la lengua, sino la cultura que está implícita en ella. Por otro lado, la literatura permite que los estudiantes reflexionen y puedan crecer como sujetos, pues en los textos se encuentran reflejadas las necesidades, los miedos, y las preguntas que los niños traen de su día a día. La propuesta se fundamenta en tener como punto de partida textos auténticos, pues la lengua allí consignada no está manipulada de manera fragmentada, sino que se presenta de manera natural. Los niños, cuya lengua nativa es el inglés, aprenden a leer, hablar y escribir escuchando estos relatos. Así mismo, creemos que es posible que los niños cuya lengua materna es el español puedan aprender una lengua extranjera a través de la literatura infantil en inglés. RESUMEN EJECUTIVO: En las últimas décadas los gobiernos tanto nacional y distrital han trabajado insistentemente en la idea de formar ciudadanos bilingües. Para ello, en el Informe Sobre el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva” 2012 de la Secretaria de Educación del Distrito, se informa de tres acciones específicas: Educación Media Especializada, cuyo propósito es profundizar en diferentes áreas del conocimiento, una vez los estudiantes terminen el cuarto ciclo (8 y 9), este proyecto propende por el desarrollo de competencias labores específicamente. Como grupo de investigación vemos allí una debilidad y es que se enfoca el aprendizaje del inglés con una perspectiva tecnicista, sin tener en cuenta el enriquecimiento cultural y personal que puede traer consigo cualquier lengua que sea adquirida. En ese mismo informe, se presenta un resultado muy positivo en cuanto a la intensificación horaria los días sábados en áreas específicas como matemáticas, ciencias e inglés en los grados 9, 10 y 11. En tercer lugar, se presenta el programa de bilingüismo como tal mostrando un total de ocho colegios bilingües en seis localidades del distrito. Pero pese a la implementación de estos proyectos aún no se han visto sus frutos. Desde el Ministerio de Educación Nacional, se ha proyectado el ayudar a mejorar el nivel de lengua de los docentes en el área de inglés, para ello hay un programa de inmersión en San Andrés; además está el proyecto Cascadas, que brinda un curso de inglés a aquello que están en un nivel básico, entre otros. Por otra parte, como se mostró anteriormente estos proyectos en su mayoría están dirigidos a la media o los docentes de inglés; desde esta perspectiva los niños de primaria casi siempre quedan por fuera y cuando se les incluye, se hacen mini proyectos que no están fortaleciendo la adquisición del inglés como lengua extranjera, sino que forman parte de un activismo por medio del cual se pretende justificar que las escuelas van a la par de los grandes proyectos en bilingüismo, ejemplo de ello son el día del inglés, festival de la canción en inglés y en general jornadas artísticas y culturales que se organizan de manera aislada e inconexa. Frente a este panorama, es necesario y urgente buscar otras maneras de enseñar y aprender la lengua extranjera, de ahí la pertinencia de este proyecto. pues se plantea que si se acerca a los niños y niñas del grado primero de básica primaria al inglés a través de la literatura infantil en lengua inglesa, esto posibilitará que su apropiación la hagan desde textos originales que les permitirá adquirir la lengua en su contexto; esto redundará en enriquecimiento, cultural y personal. Este proyecto, estará centrado en observar cómo los textos literarios sensibilizan a los niños de grado primero de primaria, de manera que facilite la adquisición del inglés como segunda lengua y en consecuencia formar ciudadanos con una gran capacidad lectora y un agudo pensamiento crítico, además del dominio de una lengua extranjera. El proyecto utilizará el enfoque Investigación-Acción dado que este enfoque permite abordar la realidad educativa que es compleja y diversa para entender cómo se da el fenómeno educativo en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa en niños de primer grado, y desde las comprensiones obtenidas en un primer ciclo de investigación, hacer ajustes para realizar un segundo ciclo más fundamentado y consolidar así una propuesta de innovación que pueda mejorar las prácticas educativas. Por esta razón, este proyecto busca precisamente la innovación de la enseñanza del inglés en la básica primaria de los colegios distritales mediante la inclusión de actividades, materiales y didácticas que parten de la literatura infantil y que respetan todas las dimensiones de los sujetos que aprenden. Para recolectar datos que nos permitan evaluar el impacto de la propuesta a partir de las percepciones de los participantes y de la caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes de inglés participante se utilizarán videograbaciones, entrevistas y diarios de campo.

Proyecto de Investigación realizados por el Grupo: Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés 2018

 

Validación de un modelo de literacidad crítica y académica - DLE- 462-18

 

RESUMEN EJECUTIVO:

 

El desarrollo de los procesos de escritura en inglés en el Departamento de Lenguas ha sido una de las grandes preocupaciones en la formación de nuestros futuros docentes, no sólo por la posibilidad de comunicación, expresión, análisis y reflexión sobre lo leído y aprendido que éstos permiten, sino también porque son procesos vitales para la futura formación de escritores en la escuela. El proceso de escritura, desde luego, es alimentado por el de lectura y viceversa, ya que, como afirma Zuleta (1982), “sólo el que escribe realmente lee” (p. 17). En relación con estos procesos, nuestros estudiantes asumen un triple rol de aprendices, docentes e investigadores en formación.  

Teniendo en cuenta el enfoque pedagógico critico transformativo que hemos adoptado en la actual reforma curricular del Departamento de Lenguas, consideramos que en los cursos de inglés de semestres superiores es necesario pasar de la lectura analítica y a veces acrítica centrada mayormente en la comprensión de los textos en lengua inglesa a asumir una lectura crítica, entendida como una lectura compleja y como un tipo de lectura que trata de comprender lo humano, lo psicológico y lo social y a transformarlo si es el caso (Cassany y Castella, 2010).

Es necesario también pasar de la escritura con fines puramente comunicativos y analíticos de los ensayos en los cursos superiores orientados en inglés, a una escritura en la cual los sujetos analicen críticamente las prácticas y contextos sociales, asuman una posición crítica y propongan soluciones que lleven a la acción social. Por tanto, es indispensable incluir espacios académicos en inglés que permitan que los estudiantes desarrollen su lectura y escritura (literacidad) críticas, vistas como prácticas sociales, como sujetos que leen sus contextos, desarrollan su consciencia crítica y transforman la sociedad (Freire & Macedo, 1987; Shor, 2012).

 

Además de la necesidad de que nuestros estudiantes desarrollen una literacidad crítica, es importante también que refinen sus conocimientos de la escritura académica (Street, 2010), con miras a reportar sus prácticas pedagógicas e investigativas y compartir públicamente el conocimiento allí generado. Es común que los estudiantes afronten dificultades en la elaboración de su propuesta de investigación (octavo semestre) y para expresar sus ideas de forma escrita cohesiva y coherentemente, utilizando el lenguaje académico y crítico adecuado para dicho tipo de trabajos. Por estas razones, proponemos validar y refinar un modelo de escritura crítica y académica con miras a utilizarlo luego en el diseño de algunos de nuestros cursos. Durante la investigación se implementaría con estudiantes de niveles avanzados de inglés, en semestres V y VI, antes de la elaboración de su proyecto de grado.  Esto nos permitiría responder la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida la utilización del modelo de literacidad crítica y académica propuesto incide en la literacidad de los futuros docentes de inglés de nivel avanzado? La metodología de investigación fue la investigación mixta y se realizó en dos cursos de inglés de nivel intermedio e intermedio alto; utilizamos como herramientas de recolección de datos encuestas, logs (records) de reflexión, artefactos y diarios de campo, sustentadas con grabaciones. Utilizamos tanto el análisis de información cuantitativa como información cualitativa, siguiendo el Grounded approach, que busca examinar "los datos para buscar significados" que emergen "a través del proceso de asignación de temas y etiquetas, agrupación patrones en categorías y encontrar relaciones entre ellos" (Freeman, 1998, p. 108). No se busca probar una teoría sino construirla, para reflexionar, analizar y comprender las diferentes situaciones presentadas. Se trabaja de un modo inductivo (Johnson y Christensen, 2004), para explorar los datos recogidos, y después de un análisis cuidadoso y detallado de la misma, surgirán categorías.

 

 

La presente propuesta de investigación se enmarca en la misma perspectiva, proponiendo analizar un aspecto particular del aprendizaje del inglés (la literacidad, entendida como una práctica social situada y desde un enfoque crítico y académico), mediante el uso de textos de tipo formales e informales relacionados con los contextos, intereses y necesidades de los participantes, contribuyendo así con la formación de los futuros docentes (pre-service teachers) en lo referente tanto al uso del inglés como a la comprensión crítica de los valores imbuidos en textos referidos a problemáticas sociales y educativas. En este sentido, esta propuesta no sólo fortalece la trayectoria investigativa del grupo, sino que además propone la generación de una nueva línea de investigación que estudie la enseñanza de la lengua extranjera desde un enfoque crítico y la literacidad, como una práctica social situada que ofrezca la posibilidad de re-significar, situar y articular la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera con los contextos, intereses y necesidades académicas de los estudiantes de nuestra institución.